lunes, 2 de agosto de 2010

EL ANTI-REINO Y LA CAIDA

Segunda Parte del tema El Reino de Dios.
El capítulo 3 del Génesis nos explica el origen de las condiciones actuales del Universo, especialmente sobre la faz de la Tierra.

El Plan original de Dios tuvo una interferencia propiciada por un ser rebelde, opuesto a sus propósitos para el hombre; por lo cual fue necesario establecer una metodología para reordenar la creación y llevarla a las condiciones originales.

La caída, producto de la desobediencia, tuvo su inmediata consecuencia: Pérdida de la comunión personal, cara a cara, con Dios; muerte espiritual; degradación moral; maldición de la creación, y expulsión del Edén.

Este acto de rebeldía humana, incitada por otro rebelde, dio origen al pecado; y al surgimiento de un reino opuesto, el reino de las tinieblas, encabezado por aquel ángel caído. Tal hecho lo señala Pablo en Efesios 6:12, y en Colosenses 1:13.

Como vemos en la Escritura el ámbito de acción de este rebelde es múltiple:

Es activo en el cielo, Job 1:6. Dios le permite entrar delante de Él para acusar a los creyentes, Apocalipsis 12:10. Por esta razón necesitamos un abogado, 1a de Juan 2:1. Satanás y sus seguidores (ángeles y demonios) son llamados "huestes espirituales de maldad en las regiones celestes" (Efesios 6:11-12). Será lanzado fuera (Apocalipsis 12:7-10).

Igualmente acciona en el mundo. Es llamado el "Príncipe de este mundo" en Juan 14:30. Él es el "dios de este siglo" en 2 Corintios 4:4, y es como un león rugiente, 1 de Pedro 5:8.

Su propósito es oponerse por todos los medios a los Planes de Dios, acusando al hombre delante de Dios, tentando a los creyentes; utilizando a sus demonios o sus instrumentos humanos para ejercer y ampliar su dominio limitado, pero muy eficaz.

Ahora bien, dado la desobediencia del hombre, su degradación, y expulsión de su presencia; Dios propone de inmediato un plan para redimir al hombre y a la totalidad de la creación, de tal manera que las cosas vuelvan a ser como al principio. Este proyecto divino se infiere de Génesis 3:16.

Desde entonces Dios interviene para dirigir la historia del hombre hacia un punto en que de nuevo se puedan reconciliar e interactuar cara a cara, en una comunión plena.

Es decir, llevar la historia de la humanidad hacia el estado ideal que nos muestran los capítulos 21 y 22 de Apocalipsis.

Es interesante notar que en los 2 primeros capítulos del Génesis el hombre vive, interacciona, en un ambiente natural; tal y como Dios lo creó, en Huerto del Edén; en los dos últimos capítulos de Apocalipsis, el hombre se desenvuelve en un ambiente humanizado, la Nueva Jerusalén, una ciudad construida originalmente por el hombre; y reconstruida por Dios para convivir con el hombre, la Ciudad de Dios.

Esta es la descripción de Apocalipsis 21:1-7

1 Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más.
2 Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.
3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios.
4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor, porque las primeras cosas pasaron.
5 Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas.
6 Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida.
7 El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo.

PLAN DE DIOS PARA RESTAURAR AL HOMBRE Y A LA TOTALIDAD DE LA CRACION

Desde el capítulo 4 del Génesis, hasta Apocalipsis capítulo 20 se nos revela el curso del proyecto Divino, que tendrá su punto culminante en la Consumación del Reino; cuando Cristo lo entregue al Padre.

Observemos la secuencia de los hechos y acontecimientos relevantes en la historia Bíblica, que nos muestran el accionar de Dios en procura de la restauración del hombre y la totalidad de la creación.

I. DEGRADACION MORAL DEL HOMBRE: Primer Pacto.

Luego de la expulsión del hombre del Huerto del Edén, narrado en Génesis 3, éste comenzó a multiplicarse, surgiendo los primeros asentamientos humanos; más igualmente proliferó la maldad, al punto que según Génesis 6, la maldad había llegado a tal magnitud que Dios se arrepintió de haber creado al hombre y dispuso eliminarlo de sobre la faz de la Tierra.

5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.
6 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.
7 Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho.

Señala el verso ocho del citado capítulo que “Noé hallo gracia ante los ojos de Dios”.

El diluvio ocurre como un castigo divino por la maldad de los hombres, el arca de Noé, representa la infinita gracia salvadora, y un voto de confianza a la humanidad.

Noé es encargado de permitir una nueva oportunidad al hombre. El Pacto con este Patriarca recuerda el infinito amor de Dios por el hombre, que más tarde se materializará en la venida al mundo de su propio Hijo.

II. PREPARACION PARA EL RESTABLECIMENTO DEL REINO DE DIOS

Vamos a presentar una breve cronología de los hechos relevantes relacionados con la venida del Mesías y el Restablecimiento del reino de los Cielos.
  1. Llamamiento de Abraham y Pacto
  2. Elección de Jacob
  3. Nacimiento del pueblo en Egipto
  4. Llamamiento de Moisés
  5. El Éxodo: La Pascua, prefiguración del Mesías
  6. Formación del Pueblo de Israel en el Desierto
  7. Toma y Conquista de la Tierra Prometida
  8. Gobierno Teocrático, los Jueces de Israel
  9. La Monarquía Hebrea, preparación de la descendencia del Mesías
  10. Dominación Romana, preparación para el advenimiento del Mesías
  11. Venida del Mesías (i. Nacimiento virginal; ii. Establecimiento del Reino de los Cielos, iii. Muerte, sepultura y resurrección, iv. Comisión a sus Discípulos, v. Ascensión, vi. A la diestra de Dios, desde donde ejerce autoridad sobre la Iglesia
  12. Pentecostés, nacimiento de la Iglesiam. Expansión del Evangelio a todas las naciones
  13. Caída y destrucción de Jerusalén y del Templo, Persecusión a la Iglesia
  14. Conversión de Constantino
  15. Caída del Imperio Romano
  16. Surgimiento y poderio de la Iglesia Católica Romana
  17. Martín Lutero y La Reforma
  18. Nacimiento de los movimientos evangélicos
  19. Tiempo actual:
    i. Iglesia, la encargada de extender el reino
    ii. Satanás, y sus huestes de maldad ejercen oposición

III. EL REINO DE DIOS, EJERCIDO POR JESUCRISTO

Como sabemos, un reino es una forma de gobierno en el que la Jefatura del Estado esta a cargo de un Soberano, al que se le denomina Rey. Dicho reino se caracteriza, además, por la existencia de súbditos, un territorio, y de leyes que rigen su subsistencia.

En el caso que nos ocupa, Jesús vino a restablecer el Reino de los Cielos, la soberanía total de Dios sobre la humanidad entera.

Primeramente llamó a Abraham, luego a una Familia, la de Jacob, seguidamente a una Nación, Israel; finalmente a toda la humanidad, a través de Jesucristo.

Notemos algunas enseñanzas de Jesucristo sobre el Reino de Dios.

  1. Su venida significa el establecimiento del reino de Dios, Marcos 1:15
  2. Tiene toda autoridad y dominio, Mateo 28:18
  3. Es un Reino espiritual, no es humano desde el punto de vista político, económico o militar, Juan 18:36,37; que Dios ejerce sobre toda la creación.
  4. Se entra a ese Reino mediante el nuevo nacimiento, es decir el arrepentimiento, creer y aceptar a Jesucristo, Juan 3.
  5. El territorio del reino es el mundo en su totalidad, Mateo 13:38
  6. Los súbditos son los hijos de Dios
  7. La Iglesia es la encargada de su extensión, que los hombres lleguen a ser "hijos del reino"
  8. Lo entregará al Dios y Padre, 1 Corintios 15:24

Conforme a estos textos, el Reino de Dios es una realidad presente.

Jesucristo ejerce suprema autoridad en el mundo actual, sobre toda la humanidad. Sus designios son para todos los hombres. Ahora bien, hay súbditos que han aceptado por fe a Jesucristo y siguen sus enseñanzas, sometiéndose voluntariamente a su soberanía. Ellos tienen múltiples promesas de recompensas por su determinación.

Igualmente existen súbditos que rechazan a Jesucristo, manteniendo una actitud de rebeldía hacia sus enseñanzas. No se someten voluntariamente a sus designios.

El hecho de que una persona se rebele, no quiere decir esto que Jesucristo pierda autoridad, o poder, o deja de ser Rey. Simplemente, quiere decir que tal persona pierde los beneficios de pertenecer a ese dominio divino, y tiene promesa de castigo por su desobediencia. Igual como le ocurre al ciudadano de cualquier nación que se rebele, o cometa actos contra las leyes de esa nación, sufre las consecuencias por su desacato. Esto se deduce de Mateo 25: 31 al 46.

Continua en el Siguiente Artículo: EL REINO DE DIOS Y LA IGLESIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario