lunes, 2 de agosto de 2010

EL REINO DE DIOS

Estos apuntes son producidos con la intención de presentar una panorámica general sobre lo que la Palabra enseña sobre el reino de Dios.

Constituyen un esbozo general, de un tema importante en la Biblia.
Se presentará en Tres entregas. Esta es la Primera.

En la actualidad hacemos énfasis en la proclamación del Evangelio de Jesucristo, hablamos de la gracia, del perdón, del arrepentimiento, de la salvación, de la seguridad de la salvación. Todo ello es bíblico e importante, mas todo ello representa una dimensión interesante de la proclamación.
Jesús hizo énfasis en el Evangelio de Reino.


Hoy más que nunca necesitamos rescatar este principio. Hay que decirle al cristiano, y al hombre en general, que estamos bajo el Dominio de Dios, al cual necesitamos someternos.

Para darnos una idea de cómo se nos muestra en la Biblia el Reinado Universal de Dios, vamos a presentar un bosquejo de los acontecimientos más resaltantes sobre esta doctrina.

ETERNIDAD DEL REINO

La primera noción sobre la Soberanía y Autoridad de Dios la captamos cuando estudiamos los atributos de Dios.

Hemos aprendido de la Sagrada Escritura que Dios es eterno, lo cual significa que no tuvo principio y que Su existencia nunca va a terminar. El es inmortal, infinito, Deuteronomio 33:27; Salmos 90:2; y 1ª Timoteo 1:17.

Dios es inmutable, inalterable, es decir que Dios es absolutamente digno de confianza y fidedigno, Malaquías 3:6; Números 23:19; y Salmos 102:26,27. Dios es incomparable, no hay nadie como El en obras o existencia; es inigualable y perfecto, 2ª Samuel 7:22; Salmos 86:8; Isaías 40:25; y Mateo 5:48. Dios es inescrutable, no tiene límite, no se lo puede llegar a conocer por completo, es insondable, Isaías 40:28; Salmos 145:3; y, Romanos 11:33,34.

Dios es omnipotente, todopoderoso; El puede hacer todo lo que le agrada, pero Sus acciones siempre estarán de acuerdo con el resto de Su carácter, Apocalipsis 19:6, Jeremías 32:17,27. Dios es omnipresente, siempre está presente, en todas partes, Salmos 139:7-13; Jeremías23:23.

Dios es omnisciente, conoce el pasado, presente y futuro, aún lo que estamos pensando en cualquier momento; puesto que conoce todo, Su justicia siempre será administrada imparcialmente, Salmos 139:1-5; Proverbios 5:21. Dios es imparcial, no hace distinción de personas en el sentido de mostrar favoritismo, Deuteronomio 32:4; Salmos 18:30.

Dios es uno, no solamente que no hay otro, sino que también es el único en poder cubrir las necesidades más profundas y anhelos de nuestros corazones, y sólo El es digno de nuestra adoración y devoción, Deuteronomio 6:4. Dios es justo, no puede y no va a pasar por alto la maldad; es debido a Su rectitud y justicia, que Jesús tuvo que experimentar el juicio de Dios, nuestros pecados fueron puestos sobre El para que de esta manera fuéramos perdonados, Éxodo 9:27; Mateo 27:45-46; Romanos 3:21-26.

Dios es soberano, es supremo; toda Su creación junta, a sabiendas o ignorando, no puede impedir Sus propósitos, Salmos 93:1; 95:3; Jeremías 23:20. Dios es espíritu, es invisible, Juan 1:18; 4:24. Dios es una Trinidad, es tres en uno, el mismo en substancia, poder y gloria por igual. Observe que en el primer pasaje citado de la Escritura, “su nombre” es singular aún cuando se refiere a tres Personas distintas: “Padre, Hijo, Espíritu Santo”, Mateo 28:19; Marcos 1:9-11. Dios es verdad, lo cual significa que está de acuerdo con todo lo que es, El va a permanecer incorruptible y no puede mentir, Salmos 117:2; 1ª Samuel 15:29.

Dios es Santo, está separado de toda corrupción moral y es hostil a ella. Dios ve todo el mal y esto lo enoja; el fuego usualmente es mencionado en la Escritura junto con la santidad. Dios es referido como un fuego consumidor, Isaías 6:3; Habacuc 1:13; Éxodo 3:2, 4, 5; Hebreos 12:29. Dios es afable, esto incluye Su bondad, benevolencia, misericordia y amor, las cuales son expresiones que dan significado a Su bondad. Si no fuera por la gracia de Dios, parecería que el resto de Sus atributos nos excluirían de El. Este no es el caso, porque El desea conocernos a cada uno personalmente, Éxodo 22:27; Salmos 31:19; 1ª Pedro 1:3; Juan 3:16, Juan 17:3.

ANTES DE GENESIS 1:1

Existencia eterna de Dios.

Como hemos señalado anteriormente, la Biblia nos presenta la realidad de un Dios eterno, todopoderoso, omnipresente; preexistente a la Creación.

Génesis 1:2 señala expresamente que “el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.”, quiere decirnos esto que el Espíritu ya existía previo a la creación.

Por otra parte Juan 1:1 y 2, indican que “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios.” una versión de la Biblia traduce esta frase “antes que nada existiera, ya existía Cristo con Dios. Cristo siempre ha existido porque El es Dios.” (Nuevo Testamento Viviente, publicado por La Biblioteca Mexicana del Hogar, A.C.) Dando a entender que la Creación es obra de Jesucristo.

La misma idea la transmite Pablo en Colosenses 1:16 y 17.

16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;
Creación de los ángeles, previo a la creación.


En su soberanía, Dios determinó la creación de ángeles para que le sirvieran, tal como lo expresa Nehemías 9:6.

“Tu solo eres Jehová; tu hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todo su ejercito, la tierra y todo lo que está en ella, los mares, y todo lo que hay en ellos; y tu vivificas esta cosas, y los ejércitos del cielo te adoran.”

Según Job 8:4-7, los ángeles se regocijaron el día de la creación.


4 ¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia.
5 ¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes? ¿O quién extendió sobre ella cordel?
6 ¿Sobre qué están fundadas sus bases? ¿O quién puso su piedra angular,
7 Cuando alababan todas las estrellas del alba, Y se regocijaban todos los hijos de Dios?


Igualmente la Escritura nos revela que entre esas criaturas angelicales se originó una rebelión.
Este ángel rebelde, antes de la creación, y como consecuencia de su soberbia y propósito de ser superior a su Creador, fue despojado de su condición de privilegio y echado del cielo, tal como lo sugiere Isaías 14:12-15 y Ezequiel 28:16, 17.


Este ser creado, que se rebeló, hace guerra a los súbditos de Dios, les acusa y se opone a los planos divinos, ver Zacarías 3:1-5.

Satanás, el ángel rebelde, tiene bajo su dominio una especie de organización militar compuesta por principados, potestades, gobiernos de las tinieblas y huestes espirituales que buscan interponerse a la obra de Dios. Efesios 6:12.

Es importante destacar que la Biblia afirma que este ser maligno ya fue castigado originalmente por Dios, y posteriormente vencido por la obra de nuestro Señor Jesucristo. Su derrota definitiva quedará evidenciada al final de los tiempos, Apocalipsis 12:9-11. De momento él le ha hecho creer al pueblo de Dios que tiene poder, pero nuestro Señor Jesús ya nos advirtió que los cristianos, que hemos recibido su autoridad, tenemos más poder que el enemigo Lucas 10:19.
Además este adversario que ya está vencido, Juan 12:31, si le resistimos, en el poder y autoridad que Jesús nos da, saldrá huyendo, Santiago 4:7. Su destino final es el lago de fuego Apocalipsis 20:10.


Estos textos bíblicos nos permiten afirmar que Dios comenzó a Reinar, desde antes de la Creación del Universo y de la Tierra. Reinaba sobre sus primera Creación “Los Ángeles”.
Es decir reinaba, ejercía autoridad, sobre todos los ángeles creados para servirle y adorarle, aun sobre quienes se rebelaron.


ESTABLECIMIENTO DEL REINO EN LA TIERRA

Actuando conforme a su autoridad y poder, Dios decide crear otro ser a su imagen y semejanza, el hombre, por lo cual dispone crear las condiciones necesarias para hacer realidad este designio de su corazón.

En los capítulos 1 y 2 del libro de Génesis uno puede observar la secuencia de hechos divinos para dar lugar a la aparición del hombre en el Universo; una Obra Magistral, cuyo punto culminante tuvo lugar aquel momento registrado en Génesis 1:27 y 2:7. En ese histórico instante tiene lugar el surgimiento del Reino de Dios, ahora en el Planeta Tierra.

Es interesante notar que para crear las condiciones apropiadas para la existencia del hombre, Dios procede de una manera espectacular.

En primer lugar crea la materia y la energía, seguidamente organiza el Universo con sus millones de Galaxias y Estrellas, seguidamente selecciona la Vía Láctea, como la Galaxia donde surgirá la vida humana; hecho esto determina el Sistema Solar, ubicado en el sitio adecuado, para su gran propósito; dando continuidad a su propósito, selecciona a la Tierra, que estabiliza, colocando un satélite; luego ordena la geografía, el relieve, el clima, el ambiente; ordena la aparición de especies vegetales y animales; planta un Huerto, donde es colocado el hombre creado a su imagen y semejanza.

El astrónomo Dr. Hugh Ross en The Fingerprint of God, Segunda Edición, 1991, pg.168. Describe el Orden de los Eventos de la Creación en Génesis 1:
  1. Creación del universo físico (espacio, tiempo, materia, energía, galaxias, estrellas, planetas, etc.)
  2. Transformación de la atmósfera de la tierra de opaca a translucida.
  3. Formación de un ciclo estable de agua.
  4. Establecimiento de continentes y océanos.
  5. Producción de plantas en el continente.
  6. Trasformación de la atmósfera de translucida a transparente (sol, luna, y
    estrellas fueron visibles por primera vez)
  7. Producción de animales pequeños del mar.
  8. Creación de mamíferos marinos.
  9. Creación de las aves.
  10. Creación de mamíferos terrenales (mamíferos salvajes, mamíferos que pueden ser domesticados, y roedores.
  11. Creación del hombre.
Con la creación del hombre, Dios extendió su soberanía hasta el Planeta Tierra. Dando lugar al surgimiento del reino de Dios sobre la Tierra.

En dicho Reino puede observarse al Soberano, los súbditos, el territorio y las normas del mismo. Dicho reino poseía las condiciones ideales para el desarrollo de una vida de calidad: Comunión con Dios, armonía con el ambienta, relaciones personales de igualdad; uso, aprovechamiento y administración de los recursos disponibles.

Por el relato de Génesis 3, uno puede apreciar que la comunicación entre el hombre y Dios era personal, cara a cara, íntima.

Observemos la secuencia de hechos divinos para propiciar la creación del hombre, y el establecimiento del Reino en la Tierra:
  1. Creación del universo y de la tierra, 1:1
  2. Establecimiento de condiciones para la vida humana, 1:2-25
  3. Creación del Huerto para morada del hombre, 2:8a
  4. Creación del hombre 1:27; 2:7
  5. Posesión del Huerto, 2:8b
  6. Primera Comisión al hombre, 1:28; 2:15
  7. Normas y Leyes del Reino, 2:15-17
  8. Formación de la pareja, 2:18-25

Continua el Tema. El Anti-reino y la Caida del Hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario